Cultura por España




A continuación encontraréis cuatro viajes tipo diferentes, planificados por días. En cada uno de ellos encontramos los lugares más importante a nivel histórico-cultural de la zona.





PAÍS VASCO


Circuito en autobús por Vitoria, Bermeo, Gernika, San Sebastián, Hondarribia, Zarautz, Azpeitia, Zumárraga, y Oñati.


Día 1. Bilbao-Vitoria

Comenzamos en Bilbao, la metrópoli vasca más poblada, motor económico y punto de referencia cultural. Si se desea, es posible realizar una visita local guiada por el Bilbao de siempre, que tiene su corazón en el Casco Viejo, más conocido como las Siete Calles y uno de los principales centros de ocio y comercio de la capital. Es necesario destacar la visita al museo Guggenheim, ya que en él podremos observar los puntos de encuentro entre arte, espacio y arquitectura, desde conceptos espaciales hasta el diálogo más reciente entre las obras de arte y el espacio que ocupan.

El segundo lugar a visitar es Vitoria, fundada a finales del siglo XVII, es hoy una ciudad de diseño urbanístico ejemplar. La capital vasca conserva un casco medieval en el que podemos encontrar la Plaza de la Virgen Blanca, y edificios históricos, como la Catedral de Santa María.


Día 2. San Sebastián-Hondarribia

Excursión a San Sebastián. La ciudad donostiarra se extiende por una bahía de arena blanca entre los montes Urgull e Igeldo. El Museo de SanTelmo, el Peine de los Vientos o el Kursaal son ejemplos de cómo la ciudad aúna en su trazado tradición con modernidad.

Visita a la Hondarriaba, ciudad asentada sobre la desembocadura del río Bidasoa, de larga tradición marinera y turística de la costa guipuzcoana cuyo casco histórico amurallado, repleto de edificios señoriales, ha sido declaro Monumento Histórico Artístico.


Día 3. Ruta de los tres templos: Azpeitia-Zumárraga-Oñati

Inmersión en los mágicos valles de Guipúzcoa, donde la naturaleza envuelve tres monumentos religiosos de estilos artísticos distintos, rodeados de leyendas y que forman la conocida como “Ruta de los tres templos”. El trayecto esconde todo un mundo lleno de bellos espacios naturales como los valles de los ríos Urola y Deba, caseríos tradicionales y la cultura y el rico patrimonio artístico del País Vasco.

Comenzamos en Azpeitia y en su más famoso edificio: el Santuario de Loyola, del siglo XVII, una de las construcciones barrocas más singulares del mundo. Este santuario fue levantado en honor a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Continuando hacia el interior y muy cerca, está Zumárraga, ciudad con un rico patrimonio artístico en el que destaca la Ermita de Santa María La Antigua, también conocida como “la catedra de las ermitas” y que al parecer fue construida sobre un antiguo fuerte del siglo XII.



Santuario de Arantzazu



Por último, Oñati, situada a los pies del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Allí se levanta el Santuario de Arantzazu, rodeado de un bosque de encinos centenarios y enmarcado dentro del arte religioso contemporáneo y lugar de devoción.







Día 4. Puente colgante Portugalete- Bermeo-Gernika

En Gerniza es obligada la visita a la Casa de Juntas del Señorío de Vizcaya, con su simbólico árbol, la iglesia “juradera” de Santa María, el Museo de Euskal Herria y el Parque de la Paz.

En Bermeo, visita a villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero. En su casco urbano se encuentra un importante legado de monumentos declarados de interés Histórico-Artístico.



Puente colgante


Visita al Puente Colgante de Vizcaya (Patrimonio de la Humanidad, inaugurado en 1893), es el puente transbordador más antiguo del mundo aún en pleno funcionamiento, y atraviesa el río Nervión, uniendo las localidades de Portugalete y Getxo.



MADRID Y ALREDEDORES


Día 1. Guadalajara-Chinchón

Comienzo en Guadalajara, donde destacan el Alcázar Real, Palacio de Dávalos, Iglesia de los Remedios, Palacio del Infantado, etc.

En segundo lugar, visita a Chinchón, donde podremos disfrutar de la Plaza Mayor, que es una plaza clásica en la Edad Media, de sus soportales, la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, etc.


Día 2. Segovia-Alcalá de Henares.




Acueducto de Segovia
Visita a la ciudad de Segovia, donde destaca su emblemático Acueducto, una de 
las obras romanas más importantes, cuenta con un total de 166 arcos de piedra granítica. Continuamos la visita al Alcázar, impresionante fortaleza en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, se asienta sobre una elevación rocosa recortada a modo de proa. Finalmente en la Catedral, también llamada “Dama de las Catedrales”, presidiendo desde lo alto de la ciudad.

En segundo lugar, visita a Alcalá de Henares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1968 por su Conjunto Histórico-Artístico, contando con 9 Monumentos Nacionales.


Día 3. Madrid-Palacio del Escorial


Plaza Mayor (Madrid)

Visita a Madrid donde se realizaría una panorámica por la capital de España: Plaza Mayor, Puerta del Sol, Gran Vía, Cibeles, puerta de Alcalá, etc.


Puerta del Sol


En segundo lugar, visita al Palacio de El Escolar, visita a este emblemático Palacio Real, Patrimonio de la Humanidad, centro político del Imperio de Felipe II, donde se encuentra su panteón, el de Carlos I, Isabel de Portugal y demás sucesores.


Día 4. Toledo-Aranjuez

Excursión a Toledo, antigua capital del Reino. Destaca el Alcazar, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Catedral, etc.


Día 5. Warner Bros Park


¿Vas a ir a Madrid y no vas a pasar por la Warner? ¡Es hora de soltar adrenalina! ¡No te lo pierdas! 





Si queréis saber más...








EXTREMADURA: TIERRA DE CONQUISTADORES



Día 1. Guadalupe-Trujillo












Visita al Monasterio de la Virgen de Guadalupe, que es templo y fortaleza a la vez.


Monasterio de la Virgen de Guapalupe


Excursión a Trujillo, también llamada “Cuna de Conquistadores”, donde han nacido hombres tan ilustres como  Orellana, Pizarro, etc.

Visita a la Plaza Mayor, presidida por la imagen de Pizarro, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y  su Castillo con la imagen de la Virgen de la  Victoria en el interior.

Excursión a la ciudad de Plasencia, para disfrutar de la Catedral Vieja y Nueva, el Museo Catedral, El Ayuntamiento, La Iglesia de San Nicolás, El Palacio del Marqués de Mirabel. Excursión a Jaraiz y a Jarandilla de la Vera, donde destaca su Parador Nacional.

Excursión a Cuacos de Yuste, su Monasterio está situado en las  estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca de la Vera. El Convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del Viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V. Continuación a Garganta la Olla.

Visita a Medellín, villa natal de Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca. Excursión a la ciudad de Mérida, situada al margen del Río Guadiana, visitaremos el Puente Romano, La Plaza de España, la calle peatonal de Santa Eulalia, el Anfiteatro y el Circo Romano.

Torre de Bujaco



Excursión a la ciudad de Cáceres, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde destaca su barrio antiguo y monumental, La Torre de Bujaco, La Casa del Mono, La Ermita de Nuestra Señora de la Paz.







Día 2. PLASENCIA - JARAIZ - JARANDILLA de la Vera

Excursión a la ciudad de Palencia, para disfrutar de la Catedral Viaje y Nueva, el Museo Catedral, El Ayuntamiento, La Iglesia de San Nicolás, El Palacio del Marqués de Mirabel.


Palacio del Marqués de Maribel



Visita a Jaraiz y a Jaradilla de la Vera, donde destaca su Parador Nacional.



Día 3. Cuacos de Yuste-Garganta la Olla-Cáceres

Excursión a Caucos de Yuste, su Monasterio está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca de la Vera. El Convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del Viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V. Continuación a Garganta a la Olla.

Visita a Medellín, villa natal de Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca.


Día 4. Mérida-Cáceres

Visita a la ciudad de Mérida, situada al margen del río Guadiana, en la que podremos ir de excursión al Puente Romano, La Plaza de España, la calle peatonal de Santa Eulalia, el Anfiteatro y el Circo Romano.

Visita a la ciudad de Cáceres, declarada ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde destaca su barrio antiguo y monumental, La Torre de Bujaco y La Ermita de Nuestra Señora de la Paz.



ANDALUCÍA

Día 1. Sevilla: Ciudad romana de itálica

Puente del Alamillo
Visita a los monumentos y puentes más emblemáticos a orilla del río Guadalquivir y la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal del 1992. Cruzando el puente del Alamillo, obra maestra del ingeniero de Santiago de Calatrava y tomando dirección a Mérida nos detendremos en la población de Santiponce, donde se encuentra uno de los patrimonios más ricos de Andalucía: la Ciudad Romana de Itálica. El conjunto arqueológico de Itálica es un yacimiento de primer orden dado su destacado papel en el proceso de romanización del territorio andaluz como primer asentamiento permanente de romanos al sur de la Península y cuna de las familias del emperador Trajano, nacido aquí en el año 53, y de su sucesor Adriano.


Día 2. Sevilla

Visita a la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabaco, Plaza de España, la obra más emblemática de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro y el Puente de Isabel II.

Excursión al barrio de Santa Cruz, antigua Judería en un laberinto formando por estrechas calles que desemboca en la famosa Plaza de los Venerables.


Catedral de Sevilla

Continuamos con la visita a los Reales Alcázares, el Palacio Real en uso más antiguo de Europa y la Catedral de Sevilla, la más grande del mundo en estilo gótico, donde reposan los restos de Cristóbal Colón.

Y por último, seguiremos con una linda panorámica por el famoso Barrio de Triana, antiguo barrio minero y alfarero. Visita a la Basílica de la Macarena. Y el día acaba con un Crucero en Barco por el río Guadalquivir.


Día 3. Córdoba

Visita al majestuoso Alcázar de los Reyes Cristianos, seguido de la bellísima Mezquita, espectacular testigo de la época califal, tras esta experiencia iniciaremos a pie la visita de la maravillosa judería cordobesa, llena de vida, de tiendas, sus calles más emblemáticas como el callejón de las flores, un goce para los sentidos, hasta la plaza de Maimónides.



Mezquita-catedral de Córdoba



Día 4. Ronda

Ronda está situada en el punto más noroeste de la provincia de Málaga, rodeada por una continuación de montañas, “la serranía”, que la hacen a la vez encantadora y en otros tiempos casi inaccesible. Es uno de los pueblos más antiguos de España... Uno de sus legados más importantes es la cueva de la Pileta.

Por otra parte, la ciudad aún conserva algunos vestigios árabes, como los baños árabes, Puerta de Almocábar, paseando hacia la Iglesia del Espíritu Santo, seguida de la plaza del ayuntamiento, donde está situada la Iglesia de Santa María la Mayor (antigua catedral).

El recorrido continúa por todo el casco histórico, pasando por el museo municipal, la casa de Don Juan Bosco, el puente nuevo con las impresionantes vistas que ofrece el Tajo y la Plaza de España.


Día 5. Granada

Visita del conjunto de la Alhambra, Palacios Nazaríes, Palacio de Carlos V y jardines del Generalife.



La Alhambra


Después, traslado al centro de la ciudad, Granada fue el reino árabe de mayor duración en España (casi 800 años), celebrándose en 1992 el quinto centenario de su reconquista por los Reyes Católicos. La ciudad es mundialmente conocida por la Alhambra y los jardines del Generalife. Es el mejor ejemplo, bien conservado y restaurado, de la arquitectura islámica en España. Esta fortaleza medieval se encuentra estratégicamente situada sobre una colina dominando desde ella toda la ciudad de Granada.

Es también considerada como la octava maravilla del mundo, con un área de 100.00 metros cuadrados, y aún conserva muchos de sus patios, fuentes, palacios originales... que son admirados por sus visitantes.


Día 6. Granada

Visita a la Capilla Real erigida por los Reyes Católicos. De estilo gótico florido, aquí se encuentran los mausoleos de Isabel y Fernando el Católico, y sus hijos Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”. Junto a la Capilla se encuentra a Catedral de Granada, considerada la primera iglesia renacentista de España.


Catedral de Granada


Continuaremos por la Gran Vía, Jardines del Triunfo y Hospital Real, para llegar al Monasterio de la Cartuja, obra maestra del barroco, que se inició en 1505 y cuya construcción duró tres siglos, destacando el Santo Santorum y Sacristía.

Continuamos con el Albaicín, donde se efectuará un paseo a pie por sus callejuelas y rincones árabes para llegar al Mirador de San Nicolás, desde donde se divisan unas bellas vistas de la Alhambra, Granada, y Sierra Nevada.


En la siguiente presentación podréis ver más imágenes sobre Andalucía:



              
 __________________________________________________________________________________


Páginas de referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario